"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Proteccion Civil
Siguenos: Facebook Twitter RSS

Cartografía

La república mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturon Circumpacifico (Anillo de fuego) donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.
Esta situación genero a que la republica mexica se dividiera en 4 zonas sísmicas dependiendo de la ocurrencia con la que suceden los sismos, esto se realizó con fines de diseño antisísmico, utilizando catálogos de sísmicos, grandes sismos históricos y registros de aceleración del suelo. El resultado 4 zonas con las siguientes características:

La zona A. Zona de baja sismicidad. Es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.

La zona B. Zona de sismicidad media. Es una zona de moderada intensidad, pero las aceleraciones no alcanzan a rebasar el 70% de la aceleración del suelo.

La zona C. Zona de alta intensidad. En esta zona hay más actividad sísmica que en la zona B, aunque sus aceleraciones tampoco presentan aceleraciones mayores al 70%.

La zona D. Zona de muy alta intensidad. En esta zona es donde se han originado los grandes sismos históricos, donde la ocurrencia es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración del suelo.
El estado de Oaxaca se encuentra ubicado en su mayoría sobre la zona D abarcando poco más del 50% de su territorio desde parte sur hacia la parte media del estado, y de la parte media hacia el norte se encuentra en la zona C, ya casi en el límite norte abarca una pequeña porción de la zona B.

Regiones_sismicas

El Sistema de Altoparlantes para el alertamiento sísmico conformado por 13 de estos elementos distribuidos dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino, por medio de los cuales se emite la “Alerta Pública” cuando el SASMEX detecta un evento sísmico (con una magnitud igual o superior a 5.5) que pueda generar efectos fuertes en la población y sus bienes.

Produce señales de advertencia de alta intensidad en un área grande. Cuenta con una sirena moduladora la cual está formada por un conjunto de altavoces omnidireccional y una unidad de control sirena/Gabinete, de batería.

altoparlantes_bocinas

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se conformó inicialmente por el sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) que se encuentra funcionando desde 1991y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que funciona desde 2003.

En 1999 el gobierno del estado de Oaxaca, convino con en el Centro de Instrumentación  y Registro Sísmico A. C. (CIRES) desarrollar un sistema de alerta sísmica propia ya que el estado se encuentra entre los primeros lugares en actividad sísmica a nivel nacional. El resultado final fue el SASO el cual cuenta con 37 estaciones sismosensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca.

El SASO similarmente al SAS difunde avisos de emergencia, además de realizar una alerta publica

(Sonorización) en las calles por medio de altoparlantes colocados en puntos fijos de la ciudad de Oaxaca, donde el SASO proporciona un tiempo de alertamiento de hasta 40 segundos., es importante saber que este es un tiempo promedio de alertamiento para la ciudad de Oaxaca suponiendo que el evento sísmico ocurra en la región de la costa, es necesario indicar que la percepción del sismo dependerá de  la cercanía al epicentro, es decir mientras más cerca se encuentre uno al epicentro se percibirá  tal vez mucho antes que al alertamiento.

Además el SASO cuenta con apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales para la difusión de alertas.